Conozca las acciones, campañas y diferentes temas sobre los cuales trabajamos.
» Apagón de consumo
Encabezamos e impulsamos a través del apagón la concientización de la sociedad civil contra el comportamiento de las cadenas de supermercados de todo el país. Marzo 2014.
» Día Mundial del Consumidor 2014
La Unión de Consumidores de Argentina, impulsó Campaña Global: TELEFÓNICAS, DESBLOQUEEN NUESTROS DERECHOS! y presentación de los proyectos de Ley que declaran a la Telefonía móvil como servicio público y la emergencia del servicio ante el catastrófico nivel de las prestaciones. 15 de marzo 2013.
» Presentación judicial. Facturación de comunicaciones móviles
Demanda judicial para que se elimine el piso de 30 segundos en las llamadas de celulares por constituir un enriquecimiento sin causa inexplicable. Febrero 2014
» Presentación judicial contra YPF y ENARSA
Demanda judicial para que se elimine el piso de 30 segundos en las llamadas de celulares por constituir un enriquecimiento sin causa inexplicable. Febrero 2014
» Nueva campaña ASOCIATE
En marcha una nueva campaña para asociarse a la Unión de Consumidores de Argentina. Noviembre 2013.
» Presentación judicial contra supermercados
Promovimos juicio a supermercados y cadenas de electrodomésticos por dejar de informar a los consumidores sus precios, descuentos y promociones en los principales medios del país.Septiembre 2013.
» Participación en Encuentro de Asociaciones de Consumidores en Chile
Asistimos a la audiencia convocada en el marco del expediente N° 2662023/2013 caratulado “UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA C/ CARREFOUR ARGENTINA S.A. Y OTROS S/ PRESUNTA INFRACCIÓN LEY 24.240″, que contó con la presencia de Carrefour, Coto, Walmart y Día, y con la ausencia de las firmas vinculadas a Cencosud (Jumbo y Vea). En la audiencia, que fue presidida por el Director General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Juan Manuel Gallo, se planteó la necesidad de los consumidores de volver a disponer de la información de precios, ofertas, promociones y medios de pago, tal como venía sucediendo desde hace más de 10 años y que, abruptamente, fuera interrumpida en el pasado mes de febrero. Julio 2013
» Recomendaciones para la revisión de Directrices ONU sobre protección del consumidor
Naciones Unidas ha abierto un proceso de revisión de las Directrices de Protección al Consumidor (DNUPC) con la idea de actualizarlas dado que las mismas datan de 1985. Y éstas son las recomendaciones presentadas en Ginebra. Julio 2013
» Participación en Encuentro de Asociaciones de Consumidores en Chile
Las organizaciones miembros de CI no participaron en un encuentro de sociaciones de consumidores en Chile, para trabajar sobre un proyecto sobre redes sociales y consumidores y el rol de los consumidores en la era digital. Asimismo, se abordó el tema crucial de la sustentabilidad de las organizaciones. Mayo de 2013
» Denuncia “Piedra libre al Big Mac”
Se radicó ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor la denuncia contra Mac Donald’s por no informar al público el precio del Big Mac
» Campaña de bien público “Necesitamos estar informados”
Presentamos la 2° etapa de la campaña: "NECESITAMOS ESTAR INFORMADOS!", con 5 spots publicitarios para difundir en redes sociales y medios masivos de comunicación, Abril 2013.
» Consumidores y periodistas contra el cepo publicitario
Organizaciones civiles, profesionales y empresarias debatimos sobre la realidad de las cadenas de supermercados y de venta de electrodomésticos que quitaron la publicidad de los diarios. El bloqueo es una violación a la libertad de prensa. 151ª Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA), Marzo 2013.
» Día Mundial del Consumidor 2013
La Unión de Consumidores de Argentina, impulsa este año un conjunto de actividades bajo la consigna global “Acceso a la Justicia AHORA” como forma de concientización de la sociedad civil sobre los derechos de consumidores y usuarios. En el DMDC 2013 lanzamos la primera fase de nuestra campaña. 15 de marzo 2013.
» Primer encuentro del Comité de Expertos de Consumers International Concurrimos a la primera reunión en la que se pondrá en funcionamiento el panel para revisar, discutir y actualizar el programa de trabajo global de CI en materia de protección de los consumidores; y las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores (UNGCP). Febrero 2013, Nueva Delhi, India.
» Fondo Anne Fransen Una gran afluencia de postulaciones al Fondo Anne Fransen 2013 recibió la oficina de CI para América Latina y el Caribe, entre ellos, el nuestro.
» Adhesión a Declaración contra la Obesidad
Adherimos a la Declaración de la Ciudad de México sobre legislación, normas y políticas públicas para detener la obesidad y promover la alimentación saludable de la población infantil.
» Convenio de Colaboración
Protectora y la Unión de Consumidores de Argentina, suscribieron el convenio de cooperación que las vinculará a partir de ahora para profundizar la tarea de defensa de los derechos de usuarios y consumidores.
» Acuerdo de Gestión con la Auditoría General de la Nación
En reunión mantenida en la oficina del Presidente de la Auditoría General de la Nación, Dr. Leandro Despouy, se acordó la inmediata incorporación de la entidad defensora de los derechos de consumidores al grupo de participación ciudadana que se integra en la AGN y que aporta propositivamente en la agenda de temas a auditar por el organismo.
» Viaje institucional a México DF
Entre las diversas actividades realizadas la agenda institucional incluyó reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados de ese país, el Lic. Jesús Murillo Karam, en el que se compartió la situación continental, una entrevista con la Señora Embajadora Plenipotenciaria de nuestro país ante ese gobierno, Patricia Vaca Narvaja, y con el Procurador y Subprocurador Federal del Consumidor de México, Dres. Bernardo Altamirano Rodríguez y Aarón Jiménez.
» Campaña de apoyo a la pesca sostenible
En el marco de la Semana de Compras y Acciones Ecológicas 2012 y como resultado de haber ganado el Fondo Verde de la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza (SSNC), se implementó del 1 al 7 de octubre de 2012 una masiva campaña de educación al consumidor sobre la importancia y beneficios de la pesca sostenible. La campaña se ejecutó en vía pública, medios de comunicación y redes sociales, y su contenido puede ser descargado por los interesados.
Ver más [+]
» Medida Cautelar contra entidad bancaria
La Dirección General ha dictado en el marco de las actuaciones CE N° 2038996/2012 la medida preventiva prevista en el art. 10 de la Ley 757 (CABA) por la cual el Banco Galicia deberá abstenerse de modificar las condiciones contractuales originariamente convenidas con sus clientes que utilizan el programa Aerolíneas Plus mediante el cobro de una membresía anual, o mediante la imposición de cualquier otra condición o cargo que no esté expresamente prevista en el contrato de tarjeta de crédito.
» Integración del Comité de Expertos de Consumers International
Representaremos a nuestro continente en el Comité de Expertos del Programa Global de Acceso a la Justicia y Protección del Consumidor de CI, el que se desarrollará durante el trienio 2012-2015.
» Primera Cumbre Global "Los consumidores en la Sociedad de la Información: Acceso, Equidad y Representación ", Kuala Lumpur, 2012
Los miembros de Consumers International, la única voz global de la campaña para los consumidores, se reunieron de todo el mundo para discutir y establecer una agenda para la promoción de estas cuestiones, en la primera Cumbre Global "Los consumidores en la Sociedad de la Información: Acceso, Equidad y Representación", celebrada en Kuala Lumpur, Malasia el 8 y el 9 de marzo de 2012. Estuvimos allí.
» Auspicio a programa de TV
Tenemos el agrado de acompañar, desde abril de 2012, la iniciativa de nuestro ex presidente y socio fundador, un programa semanal "ConSumo Respeto", emitido por la señal Metro (Canal 13 de Cablevisión) con la conducción del Dr. Javier Wajntraub. Se trata de un espacio de comunicación, información y educación al consumidor, con el auspicio de la Unión de Consumidores de Argentina.
» Estado parlamentario para el proyecto de Ley de Insolvencia Familiar
En el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor, el día 15 de marzo de 2012 se presentó el proyecto de ley de insolvencia familiar en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Desarrollado a partir de la idea de equilibrar una situación que viene ocupando un lugar cada vez mayor en la realidad de los consumidores: los problemas derivados del endeudamiento, el proyecto se propone entregar herramientas para que la parte más débil de la relación de consumo pueda hacer frente a los problemas que puedan suscitarse con los proveedores de bienes y servicios.
» Suscripción de Convenio con el ENRE, 2012
El 1° de junio de 2011, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad aprobó el “Programa para la Presentación de Reclamos de Usuarios en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y en las Asociaciones de Defensa del Usuario”, con el fin de ampliar los puntos de recepción de reclamos por deficiencias en la prestación del servicio eléctrico. La iniciativa beneficia a todos los usuarios de Edenor y Edesur, encuadrados en las categorías T1R, T1G1, y T2R.
El 26 de enero de 2012, los Directores del ENRE, Dres. Juan Manuel Abud y Gustavo Cardesa, firmaron un convenio de cooperación con las asociaciones de consumidores ADELCO, UCA, FEMUDECO, ADUC, PROCURAR, CEC, y ACCUC. De esta manera, dieron el primer paso hacia la implementación del programa para agilizar la presentación de reclamos de usuarios de Edenor y Edesur.
Leer más [+]
» 19° Congreso de Consumers International, China 2011
Representantes de la sociedad civil, gobiernos y empresas se unieron a las organizaciones de consumidores de todo el mundo durante cuatro días de debate y discusión sobre asuntos relevantes para los consumidores de todo el mundo.
Leer más [+]
» Campaña contra el monopolio en las comunicaciones, 2010
Telecom y Telefónica son monopólicas y fueron autorizadas por el Gobierno a concentrarse. Si no podemos elegir, nos cobran los que quieren, el servicio no es bueno y no tenemos dónde quejarnos. Hagámonos escuchar, nuestro derecho a elegir nos está llamando.
Con motivo de festejar los 15 años de la Unión de Consumidores de Argentina, se realizó una Jornada Académica en la UBA.
VER MÁS [+]
El Sr. Juan Trimboli, Director de la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International, saluda a la Unión de Consumidores de Argentina en su 15º Aniversario.
VER MÁS [+]