Últimas Noticias


15 de Marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Campaña "NECESITAMOS ESTAR INFORMADOS!"





"Acceso a la Justicia AHORA"
La campaña se integra con afiches y videos de las grandes cadenas de supermercados

» VER MÁS [+]

SPOTS PUBLICITARIOS: Tenemos derecho a saber los precios. Necesitamos estar informados

» Video Supermercado Walmart
» Video Supermercado Coto
» Video Supermercado Dia
» Video Supermercado Jumbo
» Video Supermercado Carrefour

DMDC2013

Día Mundial del Consumidor 2013: ¡Justicia para los Consumidores Ahora!

"¡Justicia para los Consumidores Ahora!" es la consigna que guiará las jornadas de celebraciones del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores (DMDC) 2013 en todo el mundo.  

¡NECESITAMOS ESTAR INFORMADOS!

Tomando el lema de Consumers International (CI) aprovechamos el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para exponer el daño real causado por la precaria o inexistente protección de los consumidores en todo el mundo.     

 

La Unión de Consumidores de Argentina, como miembro afiliado de Consumers International (CI), impulsa este año un conjunto de actividades bajo la consigna global "Acceso a la Justicia AHORA" como forma de concientización de la sociedad civil sobre los derechos de consumidores y usuarios.

A nivel nacional, el eje de nuestra campaña es el derecho a la información que tenemos los consumidores y que la Ley 24.240 explicita claramente en su artículo 4° al sostener que "la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión".
        
La campaña rescata un derecho básico como es el de la información y alerta a la sociedad sobre el incumplimiento que estamos padeciendo en nuestro país con el caso concreto del cepo publicitario que, ante el congelamiento de precios, inhibe a los supermercados de publicar sus precios y ofertas vigentes y deja a los consumidores sin la herramienta fundamental para ejercer el control social necesario.
        
La campaña se integra con 5 afiches (se adjuntan) que toman como base los slogan de las grandes cadenas de supermercados completándolos con un alerta sobre la desinformación plasmada en la imagen de una hoja absolutamente en blanco. El pie de cada afiche fija la posición de nuestra entidad y las consecuencias que la desinformación genera sobre las economías familiares.

 

El DMDC tiene tres objetivos fundamentales

» Destacar la importancia de la protección de los consumidores por medio de innovadoras acciones que se llevarán a cabo en todo el mundo.
» Hacer presión para que se apliquen las actuales directrices de las Naciones Unidas en aquellos sectores y países donde la protección del consumidor es débil.
» Realizar campañas para fortalecer las directrices de las Naciones Unidas y actualizarlas para que estén a la altura del siglo 21.

 

Los consumidores pedimos...

» Que se incluya el acceso a los bienes y servicios esenciales como una de las legítimas necesidades de los consumidores;
» Que exista un reconocimiento más enérgico de las organizaciones de consumidores así como del papel que estas pueden desempeñar en la formulación de políticas, en la compensación y en la resolución de conflictos y puesta a prueba de productos y servicios;
» Que contengan una nueva sección que aborde el comercio electrónico y los productos digitales;
» Que se incluya una sección de marketing responsable de productos tales como alimentos, alcohol y tabaco;
» Que se agreguen los servicios financieros como sector específico; y
» Que las Naciones Unidas reconozcan el DMDC como día internacional de la protección del consumidor.

 

¿Cuál es el objetivo de la Unión de Consumidores de Argentina
para el año?

El papel de las Organizaciones no Gubernamentales ha adquirido especial relevancia en las últimas décadas, al haber contribuido a sensibilizar a la opinión pública acerca de diversas cuestiones relativas a los intereses colectivos. Las ONGs han ejercido, y deben ejercer, una función dinamizadora y muchas veces crítica frente a sus respectivos gobiernos, con objeto de que se impulsen acciones y se incrementen los recursos destinados a desarrollar los temas que importan a la sociedad.

Nuestro aporte a la celebración de este día tendrá que ver con informar a los consumidores y usuarios sobre la importancia del "Acceso a la Justicia Ahora!" e incentivar la participación ciudadana en las organizaciones de la sociedad civil como pilar fundamental para su crecimiento y desarrollo.
Las ONGs deben trabajar comprometidas, pero con independencia de los gobiernos y, para ello, el compromiso de los ciudadanos es vital.
Alentamos a todos a todos los consumidores y usuarios a comprometerse y sumarse a nuestra organización, a través de todas nuestras vías de contacto.

 

DMDC mapa

VER MÁS [+]

Guia CI

Informe CI sobre el estado de la protección de los consumidores en el mundo
descargue aquÍ [+]



Consumidores

Cuál es la situación de los consumidores en el mundo?
VER MÁS [+]

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

e-mail