Últimas Noticias


Le acercamos las novedades del mundo de los consumidores, proyectos, opiniones, información y mucho más.

NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA


Normativa


Descripción: Regulación legal de los temas relativos a los consumidores y usuarios


Ley 24.240
Ley de Defensa del Consumidor: normas de protección y defensa de los consumidores; autoridad de aplicación, procedimientos y sanciones.

Ley 26.361
Modificatoria  Ley de Defensa del Consumidor: Modificación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Ley 25.065
Ley de Tarjetas de Crédito: Regulación del sistema de tarjetas de crédito, compra y débito.

Ley 22.802

Ley de Lealtad Comercial: Regula la publicidad, la comercialización y el envasado.

Ley 19.511
Ley de Metrología Legal: Establece la vigencia de las unidades del Sistema Métrico Legal Argentino - SI.ME.L.A, basado en el sistema métrico decimal

Resolución 616/98
Consejo Consultivo de los Consumidores: Creación del Consejo Consultivo de los Consumidores para tratar asuntos inherentes a la defensa del consumidor, conforme la Ley 24.240 y normas complementarias, en el ámbito de la Secretaria de Industria, Comercio y Minería.

Resolución 906/98
Contratos escritos de consumo: Establece medidas mínimas para la letra de los contratos de consumo. Reglamenta el modo de informar el derecho de revocación según el artículo 34 de la Ley 24.240.

Resolución 134/98
Tarjetas de crédito: información que deberán suministrar mensualmente a la autoridad de aplicación las Entidades bancarias, financieras y de cualquier otra índole que Emitan tarjetas de crédito, de compra y/o pago.

Resolución 313/98
Créditos hipotecarios: información que deberán suministrar a la autoridad de aplicación las entidades financieras que otorgan créditos hipotecarios en relación a operaciones destinadas a la adquisición de viviendas.

Resolución 461/99
Asociaciones de Consumidores: norma a la que se deben ajustar las asociaciones de consumidores constituidas como asociaciones civiles con personería jurídica, de acuerdo a los artículos 55, 56 y concordantes de la ley 24.240 para funcionar en el ámbito Nacional.

Decreto 561/99
Venta domiciliaria: Incluye dentro de la modalidad de venta domiciliaria o directa la contratación que resulte de una convocatoria al consumidor al establecimiento del proveedor o a otro sitio, cuando el objeto de dicha convocatoria sea total o parcialmente distinto al de la contratación.


« Prev | Next »

15 años

Con motivo de festejar los 15 años de la Unión de Consumidores de Argentina, se realizó una Jornada Académica en la UBA.
VER MÁS [+]



Comunicados

Puede conocer los comunicados de prensa emitidos por la Unión de Consumidores de Argentina
VER MÁS [+]

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

e-mail