Últimas Noticias


Le acercamos las novedades del mundo de los consumidores, proyectos, opiniones, información y mucho más.

NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA


Normativa


Descripción: Regulación legal de los temas relativos a los consumidores y usuarios

 

Resolución 387/99
Créditos prendarios: dispone que las entidades que otorgan créditos prendarios sobre automotores 0 KM  informen trimestralmente a la autoridad de aplicación de la ley 24240 sobre el costo financiero total y el valor de la cuota total de esas operaciones.

Resolución 678/99
Colegios privados:  Establece que los establecimientos de educación privados incorporados a la enseñanza oficial, deberán informar anualmente a la Dirección Nacional de Comercio Interior el valor total de la cuota mensual que perciben por la prestación del servicio educativo para cada nivel de enseñanza.

Resolución 54/2000
Medicina prepaga: Valor de cuota mensual

Resolución 75/2002
Seguros:  Información que deberán suministrar cuatrimestralmente a la Dirección Nacional de Comercio interior, las compañías de seguros autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación a operar en el ramo de automotores, en relación al valor mensual de los premios de los seguros de automotores que ofrecen al mercado y al valor asegurado de los mismos.

Resolución 8/2003
Universidades privadas: Información anual que deberán presentar, referida a los precios que perciben por la prestación del servicio universitario, con el fin de que los usuarios puedan conocer la variedad de la oferta y adoptar la decisión que convenga a sus intereses.

Resolución 37/2003
Telefonía Celular: Establece que las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular móvil deberán informar mensualmente a la autoridad de aplicación de la Ley 24.240 la totalidad de planes ofrecidos en todas las modalidades posibles de prestación del servicio.

Resolución 53/2003
Cláusulas abusivas:  Determina las cláusulas que no podrán ser incluidas en los contratos de consumo, por ser opuestas a los criterios establecidos en el artículo 37 de la Ley 24.240 y su reglamentación.

Ley 25.542
Ley del Libro: Establece que los editores, importadores o representantes de libros deben fijar un precio uniforme de venta al público (PVP) o consumidor final de los libros.

Disposición Nº3/2003
Cláusulas abusivas: Modifica la Resolución 53.

Resolución 26/2003
Cláusulas abusivas: Modifica Resolución 53 y Disposición 3.

Resolución 9/ 2004

Cláusulas abusivas: en contratos de Medicina Prepaga y Servicios Financieros y/o Bancarios.

Resolución 102/ 2003
Precio venta y ofertas de canasta minorista: Precios de venta Información sobre los precios de venta al público y los precios de oferta, que deberán brindar los establecimientos minoristas respecto de una determinada canasta de bienes.

Resolución 54/2004
Información comercio minorista: Simplificación del régimen de información de los establecimientos de distribución minorista.


« Prev | Next »

15 años

Con motivo de festejar los 15 años de la Unión de Consumidores de Argentina, se realizó una Jornada Académica en la UBA.
VER MÁS [+]



Comunicados

Puede conocer los comunicados de prensa emitidos por la Unión de Consumidores de Argentina
VER MÁS [+]

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

e-mail