PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA. Nº 9. OCTUBRE 2013

Reclamos recibidos por la Unión de Consumidores de Argentina. Primer semestre de 2013: La telefonía móvil sigue encabezando el ranking de reclamos.

Tal como sucedió en años anteriores, la telefonía, en general, y la móvil en particular siguen al frente de los reclamos de los consumidores que se han contactado con nuestra entidad para formular un reclamo, ya sea por mala calidad en el servicio, incumplimientos contractuales o errores en facturación. En efecto, el 27% del total de los reclamos recibidos en este primer semestre están vinculados a telefonía.

En segundo lugar, con un 21% sobre el total, aparecen los reclamos vinculados a servicios financieros tales como problemas con bancos y aseguradoras y sus productos como pólizas, tarjetas de crédito y préstamos.

En tercer lugar, figuran los servicios públicos, categoría que por una cuestión de sistematización engloba a los servicios de luz, gas, agua, tv por cable, Internet y transporte. En este segmento el nivel de reclamos es del 17% sobre el total. Corresponde decir que si sumáramos a este indicador el de la telefonía llegaríamos al 44% de los reclamos vinculados a servicios domiciliarios pagados por los consumidores.

Por último, como dato nuevo surgen los reclamos por comercio online o e-commerce que hacen su debut en el ranking. Ello confirma el crecimiento de ese segmento y la desprotección del consumidor ante esta nueva forma de comercialización.