Las organizaciones miembros de CI, no sólo participaron de la culminación de un proyecto sobre redes sociales y consumidores, cuyos principales protagonistas compartieron su experiencia con la audiencia, sino que atendieron excelentes exposiciones sobre el rol de los consumidores en la era digital.
Una segunda reunión abordó el tema crucial de la sustentabilidad de las organizaciones. Aquí la reunión fue creativa, abierta y abordada desde diversos ángulos. Ligado con este tema, se debatió asimismo el futuro de las organizaciones de consumidores.
Con el compromiso de continuar los debates a través precisamente de las TIC, las organizaciones prestaron especial atención a cuestiones tales como el Acuerdo de la Asociación Trans Pacífico (TPP) y los nuevos temas que CI está proponiendo agregar a las Directrices de Naciones Unidas sobre Protección del Consumidor, para lo cual aprobaron sendas Declaraciones. Dieron además su resuelto respaldo a la Ley de Alimentación Saludable de Niños y Adolescentes recientemente aprobada en Perú.
Inaugurado por Juan Trímboli, Director de CI para América Latina y el Caribe, y Ben Petrazini, Especialista Principal del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, (IDRC), el Foro Regional "Derechos y Activismo de los Consumidores en la Sociedad de la Información" (Santiago, 28 de mayo 2013) ofreció tres paneles sobre el tema, uno de los cuales se dedicó al cierre del proyecto Ciudadanía, tecnologías colaborativas y regulación, financiado por IDRC.
El Director Regional de CI destacó la relevancia y proyección del trabajo realizado no sólo para América Latina: "Este proyecto está hoy incorporado a las políticas globales de CI; las relaciones de los consumidores con el entorno digital serán un elemento de trabajo central en el futuro", señaló.
Con las nuevas tecnologías surge un escenario donde la sociedad civil puede monitorear y exigir transparencia y participación en la toma de decisiones, dijo por su parte Ben Petrazini de (IDRC). Con las TIC y las redes sociales, donde la comunicación es horizontal y multimodal, agregó, "surge la posibilidad de que quienes antes no participaban lo puedan hacer ahora directamente".
Fuente: Consumers International |