PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA. Nº 6. ABRIL 2013

La Unión de Consumidores de Argentina, como miembro afiliado de Consumers International (CI), impulsa este año un conjunto de actividades bajo la consigna global “Acceso a la Justicia AHORA” como forma de concientización de la sociedad civil sobre los derechos de consumidores y usuarios.


El pasado 15 de marzo, al celebrarse el día mundial del consumidor se presentamos el afiche que encabezó la actividad.

A nivel nacional, el eje de nuestra campaña es el derecho a la información que tenemos los consumidores y que la Ley 24.240 explicita claramente en su artículo 4° al sostener que “la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.”

Hemos definido una campaña rescatando un derecho básico como el de la información y alertamos a la sociedad sobre el incumplimiento que estamos padeciendo en nuestro país con el caso concreto del cepo publicitario que, ante el congelamiento de precios, inhibe a los supermercados de publicar sus precios y ofertas vigentes y deja a los consumidores sin la herramienta fundamental para ejercer el control social necesario.

La campaña se integró en la primera etapa con 5 afiches que toman como base los slogan de las grandes cadenas de supermercados completándolos con un alerta sobre la desinformación plasmada en la imagen de una hoja absolutamente en blanco. El pie de cada afiche fija la posición de nuestra entidad y las consecuencias que la desinformación genera sobre las economías familiares.

En una segunda etapa, iniciada en abril, hemos preparado 5 spots para difundir. Esta etapa tiene por finalidad acceder a las redes sociales con un material activo y, en cumplimiento de lo que prescribe el art. 76 de la Ley de Medios, poder difundir los spots en los medios masivos de comunicación usando los espacios gratuitos que la Ley prevé para la sociedad civil.

Compartimos aquí el material interactivo, agradeciendo desde ya su difusión.