PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA. Nº 2. AGOSTO 2012

Proyecto de concientización al consumidor sobre el impacto ambiental de los métodos de pesca y la necesidad de consumir pesca sostenible.

Con temas que van desde el agua a la pesca sustentable, pasando por eficiencia energética, reciclaje, y educación en consumo sustentable, diez organizaciones miembros de CI en América Latina hemos postulado al Fondo de Acción Verde para llevar a cabo diversas campañas en sus respectivos países.
Consumers International tiene un acuerdo con la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza (SSNC) para posibilitar que sus organizaciones miembros en los países en desarrollo puedan postular a proyectos que creen conciencia sobre el consumo sustentable, poniendo énfasis en temas medioambientales.  El Fondo de Acción Verde se inspiró en la semana de compras y acciones ecológicas, o Semana Verde (Miljövänliga veckan), que realiza anualmente la SSNC y que ha sido posible por el respaldo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional.
¡El proyecto de la Unión de Consumidores de Argentina fue seleccionado!

Semana de compras y acciones ecológicas
La semana de compras y acciones ecológicas de SSNC se realiza cada año durante la primera semana de octubre, y su objetivo es aumentar la conciencia en torno a un tema medioambiental en particular. Además de informar y educar, la campaña promociona siempre una elección alternativa en particular para los consumidores.
El tema del año 2012 es el fomento del consumo de pescados y mariscos sostenibles. El impacto medioambiental de las prácticas de pesca no sostenibles resuena entre los consumidores de todo el mundo, y nuestra ONG ha tomado esta temática como leitmotiv para la postulación de su proyecto ante CI.

Nuestro proyecto
Así, asumiendo el objetivo de aumentar la conciencia medioambiental, educar, informar y fomentar la pesca sostenible y los beneficios del consumo de productos pesqueros sostenibles, la Unión de Consumidores de Argentina llevará a cabo una campaña a los consumidores buscando crear conciencia sobre el impacto ambiental de los métodos de pesca y la necesidad de consumir pesca sostenible; es decir, aquella extraída de océanos y cuerpos de agua continentales sin reducir la capacidad de las especies objetivo, sosteniendo poblaciones a niveles saludables y sin perjudicar drásticamente el ecosistema acuático.

Los objetivos
Difusión: Difundir los principios de la pesca sostenible y responsable que a nivel mundial fija el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización delas Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Concientización: Despertar conciencia sobre la sostenibilidad y su propósito de unión y balance entre el medio ambiente, la sociedad y la economía.
Información: Informar sobre las especies sostenibles y su pesca en la Argentina, llevando a conocimiento de los consumidores las características de estos productos y los beneficios de su elección para el consumo familiar; dando a conocer los estándares de certificación de las industrias pesqueras de acuerdo a los organismos internacionales (Marine Stewardship Council -MSC-) y las políticas nacionales establecidas por los órganos oficiales.
Modificación de hábitos de consumo: Instalar en la población hábitos de consumo saludables, incentivando el consumo de la pesca sostenible por sobre el de otros productos pesqueros que no reúnan tales características.
Pronto entregaremos más detalles sobre nuestra campaña y sus contenidos.

Por Andrea Cajaraville
Unión de Consumidores de Argentina