Se podrá revisar y comparar los precios de los supermercados
Se anunció la publicación de precios online para así mejorar los esfuerzos de control. La Comisión de Defensa de Consumidor asimismo controlará cualquier signo de abuso por parte de un comercio.
Desde el gobierno, se anunció la publicación de precios online para así mejorar los esfuerzos de control. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor asimismo controlará cualquier signo de abuso por parte de un comercio.
“La información es poder, y queremos ese poder en manos de la gente” anunció el ministro de producción Francisco Cabrera. También agregó que “uno de los grandes problemas de la inflación es que perdemos referencias de precios. No sabemos cuánto cuesta cada cosa, y el costo de ir de un mercado a otro para comparar es muy alto. Con esta herramienta podremos comparar en forma instantánea los precios de los distintos comercios de la zona”
Esto demuestra las intenciones en facilitar al consumidor el abanico de precios que le proponen los distintos comercios a su cercanía. Hay que tener en cuenta que la inflación es también consecuencia de una sostenida demanda hacia un producto a lo mejor sobrevalorado. Cortar con la clientela de un producto a un precio superior a lo normal y redirigirla hacia un comercio que lo ofrece a un precio más conveniente es la construcción de un mercado competitivo que favorecerá al consumidor. En fin, la competencia entre comercios para proponer el precio más bajo posible para X producto es el principio en aliviar este abuso inflacionario al bolsillo del consumidor.
No obstante, los supermercados calificaron tal anuncio negativamente: “Para auditar o controlar los precios no tiene mucho sentido. Su anuncio es más bien un tema psicológico o mediático.”
Desde el gobierno, Miguel Braun secretario de comercio usó su cuenta de twitter para anunciar lo siguiente:
Miguel Braun @braunmi
Estarán online los precios en cada supermercado. Desarrolladores podrán crear apps para comparar precios.
El estado pondrá a disposición la base de datos a desarrolladores privados, y ese será el único papel que tendrá el estado en el desarrollo de tal servicio. Esto sirve para aumentar la transparencia en la creación de esta herramienta.
Además de esto, se comunicó el renacimiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La nueva CNDC buscará “identificar y prevenir conductas anticompetitivas y cartelización de mercados […] De esta manera, se velará por los intereses de los consumidores y se evitarán abusos que afecten el bolsillo de la gente”, declaró Miguel Braun.
Fuentes: La Nación (10/02/16)
Por Unión de Consumidores de Argentina
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