PUBLICACIÓN BIMESTRAL DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA. Nº 18

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Día Mundial Del Consumidor (DMDC 2015): ¡Resonante apoyo a la Alimentación Saludable!

El mensaje de la campaña por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor(DMDC) de este año alcanzó el mayor impacto logrado por CI en las redes sociales. El mensaje: "Quiero un mundo donde los consumidores tengan derecho a alimentos saludables, OMS debe actuar ya #FoodTreatyNow" alcanzó a más de dos millones 800 mil usuarios de redes sociales.

La campaña se lanzó en españolinglés y portugués, vía Thunderclap. La Directora General de CI, Amanda Long, acogió con satisfacción el resultado:

"Este es un gran paso adelante para CI y para nuestra campaña en favor de una Convención Global para proteger y promover una alimentación saludable. Esto demuestra el poder de las herramientas digitales al usarlas para amplificar nuestras voces."

Hubo muchas actividades nacionales para celebrar el DMDC: 110 organizaciones miembros de CI las promovieron en 84 países. Todos ello, junto con los informes de impactos en los medios, datos de indicadores de salud e información sobre políticas, se muestran en su totalidad en un mapa interactivo del DMDC.

Las campañas de las organizaciones respondieron al llamado de CI en favor de una Convención Global, destacando las dificultades que enfrentan los consumidores en la elección de alimentos saludables.

Éstas son sólo algunas de ellas:
El Poder del Consumidor en México creó un cortometraje de animación planteando por qué se requiere una Convención Global, además de lanzar una fuerte e intensa campaña online.

El Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor desarrolla un extenso programa de actividades de 1 mes de duración, mientras que ADELCO en Argentina se lanzó en una activa gestión de lobby con legisladores para darles la campaña de CI en favor de una Convención Global.

La Unión de Consumidores de Argentina (UCA) organizó una reunión en el Vaticano con el jefe de la Iglesia Católica, Francisco, para presentar la campaña y las recomendaciones de CI para una Convención Global.

El Consejo de Consumidores de Zimbabwe organizó una jornada de sensibilización con eventos en todo el país, incluyendo una carrera de 10km, puestos para comprobar la presión arterial e índice de masa corporal, discursos por altavoces y marchas callejeras.
En Cabo Verde, la Asociación para la Defensa del Consumidor (ADECO) encargóspots de radio y televisión bajo el lema "derechos de los consumidores a una alimentación saludable", organizó una ceremonia en conjunto con el Ministerio de Salud, así como una serie de conferencias, exposiciones, actividades culturales y deportivas.

La Sociedad Nacional de Protección al Consumidor de Jordania colaboró con laAsociación de Omán de Protección al Consumidor para organizar seminarios en Jordania y Omán.

En Finlandia, Kuluttajat-Konsumenternary publicó un libro para niños sobre un joven troll con una dieta no saludable, con el fin de crear conciencia sobre el efecto de la mala elección de los alimentos, y la importancia del asesoramiento nutricional desde una edad temprana.

En los Países Bajos, Consumentenbond comenzó a construir un "Muro de la Vergüenza" mostrando ejemplos de publicidad perjudicial. Cada mes, los consumidores pueden votar por el peor de los tres productos o productores nominados.

La organización del Reino Unido Which? analizó barras de cereales revelando niveles muy altos de azúcar, incluyendo los comercializados específicamente para los niños. La barra Kellogg Coco Pops Snack fue la peor, con un 42% de azúcar.

En Corea del Sur, el Consejo Nacional de Organizaciones de Consumidores de Corea(KNCCO)ConsumersKorea y la Unión de Consumidores de Corea, se unieron para organizar un seminario con una mesa redonda y un evento callejero.

Otras organizaciones miembros de CI también se unieron en Malasia, donde Selangor y Territorio Federal Asociación de Consumidores, la Asociación de Educación e Investigación de los Consumidores, y la Federación de Asociaciones de Consumidores de Malasia, organizaron un evento llamado "Conoce tu comida".

Los eventos se realizaron en los hipermercados donde se les pidió a los niños elegir sus propios alimentos con un máximo de USD $ 30. Un dietista profesional analizó sus opciones y dio retroalimentación.

Amanda Long destacó la necesidad de aprovechar el momento generado por el DMDC:
"Ahora, tenemos que trabajar sobre esta actividad y apoyo para obtener más organizaciones y gobiernos que se pronuncien en favor de una Convención Global de Alimentos antes de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo."

La alimentación perjudicial contribuye a más de 11 millones de muertes al año. Esto significa que en la actualidad mata a más personas que el tabaco. Sólo la obesidad se estima que cuesta unos dos billones de dólares por año.

Por Consumers  International